Una de las preguntas que más frecuentemente nos hacen nuestros clientes es: ¿Qué ventajas voy a tener con la telefonía IP, respecto a mi sistema actual de telefonía tradicional?. En la siguiente lista desplegable detallamos las grandes ventajas que aporta y los pocos inconvenientes que existen
Ventajas
Ahorro de costes
Los proveedores de servicios VoIP permiten ahorrar mucho dinero en comparación con los operadores tradicionales, sobre todo en las llamadas internacionales. Leer más…Menos cableado
Los teléfonos IP utilizan el cableado de la red local de datos. Considerando un puesto de trabajo con ordenador y teléfono, sólo es necesario un cable de red para conectar ambos equipos. Leer más…Ampliable sin coste extra
Con las centralitas IP se puede llegar a su capacidad total sin tener que instalar elementos a mayores. Todas sus lineas están disponible desde su instalación inicial. Leer más…Mejor calidad de sonido
Las instalaciones realizadas por proveedores de primer nivel como Delta Telecom, tienen una calidad de sonido equivalente o superior a líneas de voz RDSI. Leer más…Mantenimiento de sistemas más sencillo
Con la Telefonía IP, las posibilidades de mantenimiento en remoto se multiplican, la mayoría de las reconfiguraciones de equipos no requieran la presencia de un técnico en la oficina del cliente. Hacer estos trabajos en remoto supone un ahorro, al existir menos desplazamientos.Mejor procesamiento de llamadas
Las posibilidades de procesamiento de llamadas son mayores en comparación con la telefonía tradicional. Ejemplo: Podemos hacer que las llamadas a tu número desde el extranjero, se contesten con locuciones en inglés, mientras que las de origen nacional se atiendan en español.El software es independiente del hardware
La telefonía IP es un programa “software” que se ejecuta en un ordenador o centralita. Es posible sustituir sin restricciones de compatibilidad el equipo en cualquier momento, bien sea por avería o por obsolescencia del mismo. Leer más…Funciones avanzadas de centralita e informes
Funcionalidades como pueden ser: contestador automático, buzón de voz, cola de llamadas, operadoras automáticas, informes sobre llamadas, son sencillas de implementar. En centralitas de telefonía tradicional suelen estar disponibles a través de módulos extra y son muy caras. Leer más…Programación a medida
Con la telefonía IP es posible elaborar programación a medida de una forma mucho más sencilla.Integración con aplicaciones
La integración con aplicaciones de PC es mucho más sencilla y económica. Ejemplo: puedes hacer un click en el navegador sobre un número de teléfono y que este lance la llamada a través de tu teléfono físico. La lista de contactos de Outlook se puede usar como agenda del teléfono, o integrar los contactos del CRM propio.Unificación de delegaciones
Todas tus delegaciones pueden funcionar como una sola centralita. De esta forma, podemos llamar entre teléfonos internos de todas las ubicaciones sin pasar por la operadora, llamando directamente a la extensión interna. Ejemplo de otra ventaja de la unificación: Si tus delegaciones tienen distinto horario comercial, una delegación puede atender las llamadas cuando la otra ha cerrado. Leer más…Hot-desking
Podrás cambiar la ubicación en tu puesto de trabajo sin interferir en tú teléfono. Con centralitas IP puedes cambiarte de puesto llevándote tu teléfono, lo enchufas, y seguirás funcionando como antes. Leer más…Teléfonos más sencillos de utilizar. Compatibilidad entre marcas
Los teléfonos IP son más económicos y sencillos de utilizar. Disponen de una interfaz de usuario al alcance de usuarios básicos, donde se pueden realizar todas las funciones disponibles. Con la telefonía IP puedes elegir entre una amplia gama de terminales de diferentes marcas, no existen la restricción de utilizar el teléfono de la marca de la centralita. Leer más…Teléfono desde el ordenador
Un programa informático actúa como teléfono. Puedes desplazarte con el ordenador y utilizarlo en cualquier sitio para hacer llamadas como si estuvieras en la oficina. Leer más…
Desventajas:
Requiere de una conexión a Internet
La transmisión de llamadas por voz IP requiere de una conexión ADSL con el ancho de banda suficiente. Leer más…Para una conexión compartida voz/datos, necesitas priorizar la voz
Si utilizas la misma conexión para voz y datos, esto podría crear interferencias en las llamadas e incluso cortes en las mismas. Es necesario colocar un priorizador QoS, como hace Delta Telecom en todas sus instalaciones. Leer más…Susceptible a interferencias provocadas por otros equipos
Al ir los teléfonos en una red de datos junto con los ordenadores, impresoras, servidores, etc. Existe la posibilidad de ver afectado el funcionamiento de la telefonía por culpa de comunicaciones multicast, floods, etc. Ej: hay ciertos modelos de impresoras que envían mucho tráfico multicast, haciendo que se desconecten los teléfonos.
Solución: Mantener una red independiente para los teléfonos separada de los ordenadores. Así sacrificamos la ventaja de reducción de cableado .